Bienestar y LifestyleGeneral

Método 5p «El tronco» (de Propiocepción)

A pesar de que hacía bastante tiempo que no actualizaba el blog, hoy voy a hablaros de una práctica que realizo desde hace casi un año y os recomiendo.

Quisiera además agradeceros las visitas de vuestras consultas y vuestro seguimiento en mis redes sociales, a la vez que desearos un muy feliz 2020 a todos!

Probablemente muchos de vosotros lo conozcáis ya, aunque pienso que todavía no es muy popular.

El tronco de eutonía o tronco de propiocepción del Método 5P o Método de reeducación Propioceptiva Pelviperineal para la reeducación del suelo pélvico, creado por la comadrona francesa Chantal Fabré-Clergue, es una de las herramientas más intensas y completas para la rehabilitación, tonificación y mejora de toda la musculatura del suelo pélvico, la faja abdominal, la postura y el cuerpo en general.

Pensado para complementar y potenciar en casa el trabajo de reeducación abdomino pélvica realizado en consulta junto a tu especialista en suelo pélvico, el tronco de propiocepción o eutonía (también denominado Logsurf) trabaja mediante la propiocepción la musculatura profunda tanto del abdomen, como del suelo pélvico.

El trabajo sobre el tronco del Método 5P es el ejercicio más completo y profundo que puedes realizar para tu abdomen y tu suelo pélvico.

El trabajo descalzo sobre la superficie inestable del tronco de propiocepción del método 5P estimula la cadena de músculos posturales que impedirán que nos caigamos del tronco, activa y tonifica las fibras tónicas perineales y del abdomen profundo y se equilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente del diafragma y la esfera abdomino pélvica.

La autoelongación vertebral reprograma la sinergia abdomino perineal refleja, liberando el diafragma torácico y activando la cúpula del diafragma perineal.

Mantenerse sin perder el equilibrio sobre el tronco del Método 5P, respirando y con la postura correcta, provoca una cadena de acciones musculares que generan efectos globales:

  • Activa la musculatura abdominal, lumbar y perineal profunda.
  • Tonifica el abdomen y el suelo pélvico.
  • Reprograma la postura.
  • Incrementa la percepción del propio cuerpo.
  • Desbloquea el diafragma.
  • Reequilibra las tensiones musculares. De ahí su calificación como tronco de eutonía.
  • Mejora las sensaciones en las relaciones sexuales.

Modo de empleo del tronco de propiocepción del Método 5P

El tronco de propiocepción del Método 5P es un trabajo que consiste en mantener el equilibrio sobre una superficie inestable.

Todos los niveles se realizan estando de pie sobre el tronco de propiocepción con los pies descalzos separados a la anchura de las caderas, las rodillas en ligera flexión, la columna elongada (como si un hilo tirase de nuestra coronilla hacia arriba) y la pelvis neutra.

Yo os recomiendo que para aprender a utilizarlo, asistaís a una consulta con una fisioterapeuta especializada en obstetricia. Además podrán haceros una valoración, así como si es recomendable que lo combinéis con otro progama de ejercicios.

Os dejo también estos interesantes links del blog que he tomado como fuentes para el post y unos vídeos: https://troncoparasuelopelvico.wordpress.com/tag/chantal-fabre-clergue/

https://www.ensuelofirme.com/tienda/incontinencia-urinaria/tronco-de-propiocepcion-del-metodo-5p/

https://www.mamifit.es/es/que-es-el-metodo-5p-con-hipopresivos/

(El precio oscila entre lo 30 y los 40€)

Espero que os haya gustado. Hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.