BellezaBELLEZA & COSMÉTICA

La estructura olfativa de los perfumes

A la hora de apreciar un buen perfume uno de los aspectos más importantes es ir percibiendo su evolución, que se estructura en tres fases olfativas, lo que se denomina como «pirámide olfativa». Cada materia prima desempeña un papel diferente que van creando una secuencia de sensaciones y dan lugar al resultado final.

Imagen

1. La salida o cabeza: Es la primera impresión que obtenemos dura entre unos minutos y dos horas como máximo, es la más volátil. Notas cítricas (naranja, limón, bergamota), aceites esenciales campestres (lavanda, romero), notas afrutadas y notas verdes.

Imagen

2. Cuerpo o corazón: La componen las materias con un proceso de evaporación más lento. Definen la personalidad de la fragancia. Suelen aparecer aproximadamente tras 15 minutos de su aplicación y duran más o menos 6 horas. Establecen la conexión entre la salida y el fondo. Las materias primas florales son las que llevan el papel protagonista en esta fase (rosa, jazmín, ylang ylang, nardo), aunque también intervienen las notas especiadas (Jenjibre, canela, pimienta) y anisadas (albahaca, anís estragón)

3. Fondo: Nos da la verdadera esencia del perfume. Es la fase que permanece puesto que se compone por las materias más duraderas, con moléculas más pesadas y con propiedades fijadoras: almizcles (ámbar gris, cóstus) maderas (sándalo, vetiver) resinoides (mirra, incienso, tonka, vainillas). Su duración es mayor o menor dependiendo de su concentración, del alcohol, de si se trata de esencias naturales o sintéticas, etc. Aunque tanto por criterios de calidad, abaratamiento de costes, como por no utilizar animales, la mayor parte de las materias que se utilizan hoy en día son de origen sintético.

Imagen

Dependiendo de la nota olfativa principal que componga cada fragancia hay clasificaciones por familias, aunque de las diferentes familias olfativas os hablaré otro día. Espero que estas indicaciones os ayuden mejor a apreciar vuestros perfumes o a la hora de decidir una compra; es muy importante probarlos primero con calma e ir viendo como evoluciona. Por último hay que tener en cuenta, que si se trata de un buen perfume evolucionará de forma diferente en cada persona que lo lleve! Si nos detenemos en estas apreciaciones iremos además educando a nuestro olfato y cada vez más disfrutaremos de este gran placer!

0 comentarios en “La estructura olfativa de los perfumes

  1. También se debe tener en cuenta que, las notas de cabeza dan la primera impresión de un perfume, estas se perciben de inmediato en la aplicación de un perfume, son pequeñas moléculas que se evaporan rápidamente en el aire.
    Las notas de corazón actúan para enmascarar la impresión que a menudo puede ser desagradable que dan las notas de fondo, que se vuelven mas agradable con el tiempo.
    Las notas de fondo, El fondo y las notas de corazón juntos son el tema principal de un perfume; estas notas de fondo traen profundidad y solidez al perfume. Su olor es percibido después de 30 minutos de su aplicación.

  2. Muy interesante, la verdad es que la estructura de los perfumes me parece super curiosa, casi mágica, es curioso como unos aromas dejan paso a otros!
    un beso

  3. Es importante elegir un perfume que se adecue a nuestro ph, ya que cada persona tiene un tipo diferente de acidez en la hipodermis y ésta, hace que se modifique la duración de la fragancia y el aroma, pues no depende solo de su composición sino del tipo de acidez. Para las personas de piel seca el aroma suele durar menos, por tanto, es necesario aplicar perfume después del baño, en ese momento los poros de la piel están abiertos para absorberlo mejor, por lo que permitirá que el aroma dure más.

  4. Los perfumes ademas de hacerte sentir fresca y segura, también puede generar sensaciones agradables en los demás, puedes elegir la fragancia que se ajuste a tu gusto. Ademas la industria del perfume no solo es para agrado de las personas sino que con el tiempo se ha vuelto una estrategia de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.