Gran Balneario La Toja

Con una historia tan antigua como legendaria se erige esta edificación del año 1907. Fruto de una curación milagrosa de un asno abandonado a la suerte en la Isla, el cual se recuperó totalmente gracias a las saludables aguas y lodos de sus manantiales. Hecho narrado por la propia Emilia Pardo Bazán en una época de gran auge de los Balnearios en Europa. Siendo el de La Toja una gran empresa bajo la iniciativa del Marqués de Riestra, quien contó para su construcción con el gran arquitecto orensano Vázquez-Gulías, aunque el proyecto original ha sufrido fuertes modificaciones con el paso de los años.

Ubicado en un paraíso natural, en plena Ría de Arousa, A Illa se une con O Grove, por el que fue el puente más largo de Europa en su momento. En medio del exótico paraje, alabado por el mismísimo Ramón y Cajal, cuyo Nobel en medicina no dudó en calificarlo como «el gran templo consagrado a la salud».

Actualmente no sólo podemos seguir gozando de todas estas maravillas, sino que además en sus inmediaciones, está el considerado más bello Campo de Golf de Europa.

También se puede visitar la Tienda Museo (antigua fábrica) o la conocida como Capilla de las Conchas (San Caralampio) mientras que todavía veremos alguna -de las cada vez menos- artesana local ofreciendo preciosos collares y otras joyas elaboradas con conchas, corales o perlas.

Y por supuesto, el Balneario 5* del Gran Hotel con unas lujosas instalaciones en las que podremos relajarnos perdiendo la vista en el océano mientras que disfrutamos en sus piscinas, camas de burbujas, duchas Vichy, envolturas de algas y demás tratamientos excepcionales.

Para terminar, aunque también muy importante, haré una breve mención a la suculenta gastronomía de la zona, cuyos mariscos, pescados y otros manjares sin parangón están accesibles durante todo el año (aunque no seré tan perversa de añadir fotografías…) Un auténtico oasis de hedonismo.

«No es lo que tenemos sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia» (Epicuro)

(©Fotografías Hotel Eurostars; Capilla Miguel Ángel García; Coolsilkara Carmen Dans Castro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.