Clasificación de los Perfumes

A pesar de que esta clasificación pueda resultaros un poco «aburrida» os recomiendo que la leáis con atención, ya que os ayudará muchísimo a entender los diferentes tipos de perfumes así como a identificaros con una (o más…) familia concreta.

Además de ayudarnos a ordenar las enormes cantidades y variedades de fragancias que existen actualmente en el mercado, la clasificación por familias nos intenta también facilitar la elección de los perfumes.

Cada perfume tiene su propia personalidad que lo diferencia del resto. Desde la simplicidad absoluta de las primeras aguas de colonia se fue evolucionando hacia perfumes más atrevidos, ayudando a ello los nuevos descubrimientos sintéticos que fueron fundamentales en la nueva perfumería.

imp

A/ CLASIFICACIÓN POR GENEALOGÍAS:

Basada en las relaciones de parentesco entre los diversos perfumes a partir de los aromas fundamentales que intervienen en su composición. Es interesante esta clasificación sobre todo desde el punto de vista técnico.

anais

B/ CLASIFICACIÓN H&R (Haarman & Reimer):

Todos los perfumes obedecen a un concepto olfativo básico modificado por diferentes facetas que lo van modulando. De este modo se clasificó entre CONCEPTO ORIGINAL y  VARIANTES, y en dos bloques: fragancias FEMENINAS Y MASCULINAS. También existen las fragancias unisex. Aguas de colonia o fragancias emblemáticas como One de Calvin Klein.

one

C/ Societé Française des Parfumeurs:

Presenta una clasificación muy similar, a excepción de que no separa en los bloques de fragancias femeninas y masculinas.

Esta clasificación incluye 7 FAMILIAS:

1- HESPÉRIDE (verdes, cítricos): Es uno de los más antiguos, de las primeras aguas de colonia del s. XVIII. Son fragancias estimulantes, vigorosas, luminosas… Limón, naranja, bergamota, lima, mandarina…

1

3

2- FLORAL: Ocupa un papel protagonista. Gracias a las técnicas actuales no sólo podemos reproducir los aromas de la naturaleza sino otros inexistentes en ella. Los primeros florales se basaron en una sola flor, y a partir de los años 20´triunfaron los bouquets (compuestos florales). Y la última subfamilia en incorporarse fue la de los frutales (1995)

5

6

3- FougèreAunque se traduce por helecho, no se refiere a esta planta, sino  al mítico perfume Fougère Royale que evocaba con fuerte masculinidad a las partidas de caza reales. Una mezcla de lavanda, musgo de encina, hierbas aromáticas, maderas, bergamota,  flores como el geranio, cumarina.

eg

A pesar de ser una familia eminentemente masculina incluye algún perfume increíble como Jicky de GUERLAIN

j

Jicky, uno de mis perfumes más importantes que nunca falta en mi colección. Estas últimas semanas no me pongo otro… Me parece fascinante su elegancia y ese punto de masculinidad que lo hace diferente. Te hace sentirte tan a gusto… cuando te perfumas y, durante todo el día.

4- CHIPRE: En su composición más clásica se basan en un fondo de sándalo o pachuli, la frescura de la bergamota y la intensidad del musgo de encina y frutas como el melocotón.

jul

aszz

5- MADERA: La madera de sándalo ha sido un aroma básico en la perfumería India. Junto con la corteza o el fruto de otros árboles (ciprés, pino, cedro…), casi siempre asociados al vetiver o pachuli. Tradicionalmente ha sido una familia masculina, pero desde los 90′ existen otros perfumes que han incorporado notas frutales o florales.

lo

vet

6- ÁMBAR U ORIENTAL: Aquí yo ya me pierdo. Ésta es sin lugar a dudas mi familia favorita. La de mi perfume secreto y emblemático. Incluyen todos aquellos perfumes basados en las vainillas, resinoides, esencias balsámicas y notas animales (sintéticos actualmente) relacionados habitualmente con los intensos aromas de los países orientales. Es la familia más seductora, dulce, intensa y duradera.

coty

op

7- CUERO: Se basan en notas secas que tratan de reproducir el aroma característico del cuero, con notas amaderadas, de tabaco, ahumadas, y algunas florales. Se trata de una familia eminentemente sobria y masculina.

el

ten

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-RpABEhjsWU]

0 comentarios en «Clasificación de los Perfumes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.